Dormir bien




Dormir es un placer, pero además constituye la forma natural del cuerpo de descansar, recuperarse y renovarse.

El sueño (en cuanto acto de dormir) es un estado de reposo uniforme de un organismo.

El sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Durante el sueño, el cuerpo se repara a sí mismo y revitaliza los órganos y los músculos.

Además, dormir es importante para el buen funcionamiento de los sistemas inmune y nervioso.



Beneficios de dormir bien

  • Memoria y creatividad. Dormir ayuda a consolidar la memoria, pero también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes, según un estudio reciente de la Universidad de Notre Dame (EE UU). El sueño favorece que produzcamos ideas nuevas y más creativas.

  • Más atractivos. Dormir bien es un eficaz tratamiento de belleza, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal. Sus autores, demostraron que las personas que han dormido bien durante la noche resultan más atractivas y más saludables que las personas que han estado privadas de sueño.

  • Ni más ni menos. Dormir menos de 6-8 horas puede ser fatal para la salud, según revela un reciente estudio publicado en la revista Sleep, que ha estimado que reducir el descanso nocturno aumenta en 12% el riesgo de muerte prematura. Dormir nueve o más horas al día no perjudica la salud, pero suele ser un indicador de alguna enfermedad seria, sugieren los autores. Por su parte, científicos de la Universidad de California, han demostrado que el secreto de una vida larga para las mujeres es dormir 6.5 horas.

  • Contra la obesidad. El descanso nocturno afecta al peso y al índice de masa corporal (IMC), como demostró  el Instituto del Sueño de la Universidad de Washington (EE UU) en estudios con gemelos. Concretamente, dormir más de la cuenta puede aumentar en 0,2 el IMC, mientras la falta de sueño lo aumenta hasta 1.4, favoreciendo la obesidad y el sobrepeso.

  • Siesta para el corazón. Echarse una siesta de 15 minutos durante el día puede tener beneficios para el sistema cardiovascular, según demostraron investigadores estadounidenses en un estudio. Concretamente, los experimentos demostraron que la presión arterial se mantiene más baja si dormimos siesta frente a si no lo hacemos, especialmente cuando los sujetos se someten a estrés psicológico. Y que los problemas de hipertensión se reducen.

  • Una estrella del Guitar Hero. Un estudio realizado en la Universidad de Ontario (Canadá) el año pasado demostró que, después de una noche de sueño reparador, una persona mejora su habilidad en el aprendizaje de tareas motoras complejas como las que se necesitan para jugar al popular videojuego Guitar Hero III. Concretamente, el número de notas aprendidas aumenta hasta un 7% si descansamos.




1 borreguito, 2 borreguitos…

En un estudio llevado a cabo por la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation) se encontró que el 60% de los adultos tienen problemas para conciliar el sueño al menos unas cuantas noches por semana.

Causas:

·       Estrés
·       Miedos
·       Edad (entre más años se tienen se necesita dormir menos)
·       Dolor
·       Preocupaciones
·       Malos habitos a la hora de acostarse (hora, iluminación, colchón, almohada)
·       Dormir acompañado
·       Dormir solo
·       Temperatura

La falta de sueño puede causar:

  • Incremento de sensaciones de stress  (círculo vicioso)
  • Memoria defectuosa
  • Temperamento irritable
  • Baja motivación
  • Bajos reflejos
  • Más errores

Algunas personas tienen algunos hábitos que les impiden dormir bien o el tiempo necesario, aquí hay algunas recomendaciones para conciliar el sueño y descansar correctamente:

  • Un horario regular  Acostarse a la misma hora todas las noches y despertarse a la misma hora todas las mañanas.
  • Desarrollar un ritual de sueño  Ya sea bañarse, tomarse una taza de té o leer un libro, hacer lo mismo todas las noches antes de acostarse condiciona a su cuerpo a prepararse para la noche.
  • Ejercitarse regularmente  El ejercicio puede ayudar a aliviar la tensión. Pero no hay que ejercitarse cerca de la hora de acostarse porque podría tener problemas para conciliar el sueño.
  • Disminuir los estimulantes  El consumo de estimulantes por la noche, como la cafeína, interfiere con la conciliación del sueño y  evita un sueño profundo.
  • No fumar  Los fumadores tienden a conciliar el sueño más lentamente, a despertarse más a menudo y experimentan un sueño interrumpido y fragmentado.
  • Tomar alcohol con moderación  Tal vez sientas que concilias el sueño más rápido, pero consumir alcohol antes de acostarse interrumpe y fragmenta el sueño, disminuyendo su calidad.
  • Relajarse por la tarde a una hora temprana  Lidiar con las preocupaciones y distracciones varias horas antes de acostarse. Hacer una lista de cosas que necesitas hacer para mañana, para no preocuparse por ellas en la noche. Una vez en la cama, hacer ejercicios de relajación, meditación o respiración profunda.
  • Dormir en un colchón cómodo, con soporte y una base Es difícil conciliar un sueño profundo y relajante en una cama muy pequeña, muy suave o muy dura.
  • Crear un ambiente relajante de sueño  Un cuarto oscuro y silencioso es más apropiado para dormir. Los ruidos y luces brillantes pueden interrumpir el sueño. También, un cuarto que está muy caliente o frío puede turbar el sueño. 
  • Usar la recámara sólo para dormir y tener sexo  No uses la recámara para cosas como pagar cuentas, ver televisión o discutir los problemas del día, sólo úsala para dormir y tener sexo. Esta es una recomendación que también hacen los que saben de Feng Shui.
  • El dormir es una prioridad  Di "sí" a dormir cuando te de sueño, aun cuando estés tentado a desvelarte. No vale la pena desvelarse viendo una  película mientras cabeceas, porque ni duermes, ni ves la película.
  • Si tomas medicinas para dormir, hazlo como se indican  Las medicinas para dormir sólo se deben usar temporalmente, como último recurso y bajo supervisión médica. Si las usas, es mejor tomarlas una hora antes de ir a la cama, de manera que sientas sueño al acostarte, y 10 horas antes de que planees levantarte, para evitar somnolencia durante el día. Con estos medicamentos se puede desarrollar tolerancia rápidamente y algunos tienen el potencial de volverse adictivos.
  • No comer nada pesado antes de irse a la cama a menos que tengas hambre, algunos creen que la comida con alto contenido en carbohidratos favorece la somnolencia, mientras que otros consideran a la leche tibia como sedante. Sin embargo, no hay buenas evidencias que apoyen estas teorías. Las investigaciones no han descubierto ningún alimento que haga dormir.
  • Si te encuentras despierto en mitad de la noche, levantarse y hacer alguna actividad hasta que vuelva el sueño.
  • Es bueno anotar todos los problemas y pendientes que no te dejarán dormir y lo que hará con respecto a ellos. Luego los olvidarse de ellos.




Pastillas para dormir


No depender de las píldoras para dormir. No hay duda que las pastillas son formadoras de hábitos. Cada vez menos especialistas las prescriben y privilegian cualquier solución no basada en drogas. Una vez que la gente comienza es mucho más difícil liberarla de ellas que solucionar el insomnio por el que se consultó.

Una opción natural para dormir


La melatonina, aunque polémica (porque dicen, no está comprobado que puede causar pesadillas), parece una buena alternativa.

Es una hormona que el cerebro utiliza para informar al cuerpo que la noche llegó y que es tiempo de descansar.

Dormir bien es totalmente necesario y posible. El sueño permite mantener un buen equilibrio psíquico y físico, y levantarse fresco y animoso para enfrentar las tareas de un nuevo día.

B-Society


Fue fundada en Dinamarca y argumenta que cada ser humano tiene diferentes ciclos y ritmos de sueño (horarios para dormir y levantarse), es por eso que los horarios convencionales de trabajo no les permiten tener un rendimiento óptimo ni obtener todos los beneficios de sus conocimientos y capacidades.
La organización separa a la gente en dos grupos:

Grupo A: Personas que naturalmente despiertan y se levantan temprano y son mucho más productivas en el horario de la mañana.
Grupo B: Personas que naturalmente se despiertan más tarde, que les cuesta levantarse temprano y estar al 100%, son más productivas a partir del medio día (12:00 p.m.).

Actualmente la B-Society promueve en Europa el que las empresas ofrezcan a los trabajadores las opciones de trabajar en horarios A y B y así beneficiarse ambas partes.


Comentarios

  1. Hola Ana mi nombre es Josefina y hasta hace poco escuche de ti y lo q he visto me ha facinado me gustaria mucho preguntar algunas cosas no tengo face ni Instragan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOMATES MARINOS

Cosas que te hacen ver vieja

Evolución de las "toallas femeninas"